martes, 8 de diciembre de 2009


...y son esas miradas que nos penetran, que nos desnudan sin siquiera tocarnos, esas que nos producen culpa sin saber por qué...
Hoy me topé con una de esas miradas y me desnudó. Tenía los ojos profundos, fuertes, la carita sucia y las manos negras. "colabórame", dijo mostrándome una cajita con frunas. Había llorado, se notaba,tenía los ojos hinchados y maltratados.
-¿cuánto cuestan?
-1 por 40, 2 por 1 sol...
3 soles ardían en el bolsillo derecho de mi casaca marrón; "no, son de B., no los puedo gastar", pensé. Miré sus ojos o mejor dicho ellos me miraron a mí y me temblaron las piernas..."cómprame" con la cabecita inclinada y la ropita raída, sucia,vieja...
(quién te habrá hecho llorar, quién se habrá atrevido a tocarte, por qué no lo miraste con tus ojitos de higo, con esa mirada tan fuerte, tan de sueños ausentes, y lo detuviste, dime cholito, quien te ha golpeado así, dime quién es el ogro salvaje a quien tengo que doblegar, cholito chinito, yo peinaré tus cabellos sucios, lavaré tus piecesitos gastados, tejeré tus chompas con hilos de ilusiones, me tragaré tus penas, apartaré los fantasmas que vagan por el desierto calcinante de tu cabeza indispuesta y te veré sonreír , serás el príncipe de las tardes conquistadas con una espada de madera, jugarás con las flores del jardín en el patio de mi casa, te daré risas, te daré esperanzas...pequeño príncipe mestizo, corroe todo esto. Ven, toma mi mano me encargaré de darte un nuevo mundo...)
"cómprame"...
ahora son tres soles que le debo a mi hermana, ¿las frunas? ahí descansando en el bolsillo de mi casaca...

No hay comentarios:

Publicar un comentario